Sunday, March 05, 2006

"MISION EN LA FRONTERA"


MISION EN LA FRONTERA de Raul Dargoltz
Escena I
Acto I
Al abrirse el telón el ambiente está cargado de humo. Se enciende un cenital en el centro del escenario y se vé la figura de una mujer madura, vencida por los años, con una manta sobre sus hombros y tiritando de frío. Está secando y protegiendo a sus queridas esculturas. Una música suave que ella acostumbra a tocar en el piano se escucha, Claro de Luna de Beethoven.
LOLA: (tiene una mirada de locura en sus ojos, escucha con atencion los acordes de la música, la tararea hasta que descubre las Nereidas) Mis queridas chicas, miren como están. Nadie las protege de la lluvia ni de este Buenos Aires que ni siquiera las reconoce. Yo las voy a secar, mis hijitas.(Se saca su mantilla y las seca con mucho amor y cuidado). Ellos no saben lo que ustedes significan para mí. Son parte importante de mi vida porque me recuerda las angustias, las incomprensiones, las afrentas por las que tuve que pasar por ser diferente. Y las han instalado aquí, en este lugar tan frio, partado, inhóspito. Están tan solas.(cambia rápidamente de actitud, se endereza, y muy altivamente se dirige hacia el otro costado, hablando con un supuesto interlocutor). Si profesor Michetti. He venido desde Argentina a tomar clases con usted atraída por su nombre y fama. Traigo la recomendación del profesor Monteverde, No...no quiero otro maestro. O es usted o me vuelvo a Argentina y rechazo la pensión.(no puede contener el llanto y se arrodilla) Gracias maestro, estoy seguro que no se arrepentirá de mi.
MARTIN MIGUEL: (se prende otro de los cenitales iluminándolo, y de esta forma con los otros personajes)Queridos paisanos. Somos la última defensa de nuestra patria. Aquí en Humahuaca nuestra Partida de Observación es la vanguardia avanzada en la lucha que hemos emprendido. Si ya sé que somos apenas un puñado de valientes pero para el enemigo español debemos ser los miles de ojos que los vigilan e impiden que avancen sobre nuestras fronteras. En ustedes, mis queridos gauchos, como los llamó San Martin, confío plenamente.
EVITA: Nunca elegí la retaguardia. Siempre preferí ser abanderada y encabezar el ataque. He luchado por Perón y por el pueblo. Por Perón porque en él he visto siempre a un hombre extraordinario, cuya grandeza solamente puede medirse con el inmenso cariño de su pueblo, y porque representa en este momento histórico de la República, las esperanzas y la fé de los trabajadores, de los niños, de los ancianos, de la mujer. Por eso, porque he luchado junto al pueblo, por la causa de Perón con toda mi fé, con todo mi ardor he merecido el cariño de los humildes y el odio de la oligarquía.
JUANA MANUELA: Soy muy joven Belzu, pero sé lo que es un engaño. Yo le dí a usted tres hijas y todo mi amor, y usted me ha pagado con su deshonor. Porque es usted el que se ha deshonrado. Me voy de Bolivia con mis hijas a Lima. Allí encontraré la paz que usted me niega. Y por cierto que voy a seguir escribiendo, soñando, pensando en mi patria añorada, a la que algún día volveré triunfante. Yo sé que no será fácil para una débil mujer como yo abrirse camino en el mundo de los hombres, pero sin ninguna duda que lo haré.
! Me avisaron que Belzú fue herido de un balazo en la sien!. Y yo corrí en medio del combate, llegué hasta él, lo levanté en mis brazos y lo llevé ya muerto a mi casa, a ese hogar que +el había abandonado durante tanto tiempo. Lave con estas mnanos su ensangrentado cuerpo y lo acosté en su lecho mortuorio, lo velé no partándome de él, y lo coloque en su tumba. El pueblo que me rodeaba, su pueblo por el que tanto Belzu había luchado, me pidió que lo vengara, y aqui estoy construyendo barricadas y claro que me vengaré de él, de su incomprensión, voy a hacer triunfar la causa del pueblo que es la suya.
LOLA MORA: No cuente usted nada amigo periodista. No cuente de mi pobreza actual. Nunca me he quejado ni me he doblado. No quiero limosnas de los mismos que negaron mi existencia. Voy a volver a crear, a manejar el martillo y el cincel sobre el mármol frio, pero mucho más cálido que las conciencias de los políticos que me denigraron. No crea que estoy chiflada porque me ocupo del petróleo en las hermosas montañas de mi Salta querida y perdí toda mi fortuna en este ideal. Pero a cuántos llamaron locos en este bendito país.
MARTIN MIGUEL: (en el suelo, desangrándose)Les agradezco a ustedes, mis hombres, que siempre me han acompañado y les pido que sigan en la lucha contra el enemigo. Es para mí un honor que me hayan llamado "padre de los pobres" Yo sé que la oligarquía nunca me perdonó la lucha que emprendí y es por eso que colaboró con mi muerte. Pero mi vida no ha sido en vano aunque me olviden....(se incorpora saca un papel entre su ropa y se dirige supuestamente ante unos oficiales españoles)
JUANA MANUELA: (escribe sobre un papel) Voy a escribir una anécdota tuya Martin Te acuerdas cuando llegaron a Horcones tres oficiales realistas enviados desde el Cuzco por el virrey La Serna.(Martin M Guemes se dirige a los visitantes mientras Juana Manual escribe sobre un papel)
MARTIN MIGUEL: (con el papel en la mano)----Coronel Los oficiales españoles estiman en tan poco su honor que se encargan en misiones como ésta. No creéis conmigo que es ultrajar a un soldado el enviarlo con una proposición semejante cerca de otro soldado....Los comprendo, admito que ustedes no conocían el tenor de la proposición que me hizo vuestro virrey, Decidle(arrojando el papel al suelo con majestuosidad) que Martin Miguel de Guemes, rico y noble por su nacimiento, ha sacrificado su fortuna entera en el servicio de su patria; y que para él no hay titulos más gloriosos que el amor de sus soldados y la estimación de sus conciudadanos.
JUANA MANUELA: (escribe sobre el papel que levanta del suelo)El coronel realista se despidió de Guemes y dijo: Con tales adversarios nuestros esfuerzos serán en vano y América se perderá pronto a la corona española. Guemes fue el gran caudillo del norte olvidado.
MARTIN MIGUEL: Poco tiempo de vida me queda. Ya no tengo más sangre que derramar sobre esta generosa tierra salteña. Coronel Widt, mi hermano, mi camarada, te ruego que jures sobre tu espada que continuaras la campaña contra nuestros enemigos realistas, expulsándolos de nuestro territorio patrio.
EVITA: (mira a sus compañeros y por primera vez se advierten y se miran entre si) Nosotros siempre hemos querido la selva y la incógnita. Saben porqué, porque la selva y la incógnita es defender a la nación aunque caigamos. No podrán borrar con el tiempo el hecho de que pudiendo elegir el camino fácil y la puerta ancha de la historia, elegimos la selva para abrir horizontes y caminos con un afán extraordinario de unidad nacional. Estoy seguro que volveremos y seremos millones.
Evita sale de escena, los otros personajes se colocan una túnica blanca. Musica celestial.

En el cielo están Lola Mora esculpiendo una estatua, Juana Manuela escribiendo y el gral Guemes limpiando sus armas.
Guemes: Dichosas de ustedes las mujeres que no tienen que pelear como nosotros y empuñar sus armas.
JUANA MANUELA: Vamos Martin, no me desilusione, o acaso se habrá olvidado de su hermana Machaca, que cabalgaba al lado de usted. Y por cierto de su esposa Carmencita Puch, que lo acompañó hasta su muerte y la pobre murió de pena.
Lola Mora: Mis armas son mis herramientas y nunca moriría de pena por ningún hombre.
GUEMES: Bueno, en eso no te puedes quejar. Por lo que tengo entendido hombres te sobraron.
Lola Mora: Y si, la verdad que no me puedo quejar. Pero no fue fácil mi vida, como la de ninguna mujer de mi epoca, que quiso ser diferente.
JUANA MANUELA: Tu epoca, y la mía, cuando escribir solamente lo podían hacer los hombres. Encima me casé cuando solo tenia 14 años.
GUEMES: Y bueno, que podía hacer una mujer unitaria como vos, que sólo podía vender empanadas en Bolivia. Casarse y tener hijos, por suerte te enganchaste un muy buen candidato, como mi amigo el gral Belzu.
LOLA MORA: Tengo entendido que Belzú llego a ser presidente, como mi amigo el gral Roca.
JUANA MANUELA: Y si, llegó a ser presidente , pero yo ya me había separado de él. Me fui con mis dos hijas que me quedaban a Lima. El gran gral Belzu, el patriota que luchaba por la igualdad de los bolivianos, no se aguantaba que yo quería vivir por mi misma, escribir mis vivencias, mis sentimientos.
GUEMES: Vamos, vamos, las mujeres siempre quejándose. Toda la vida lo hicieron. Carmencita me reprochaba por mis abandonos, mis deberes por la patria me exigian que no tuviera familia. Y ahora que hacemos aqui. Aburridos, solitarios.
LOLA MORA: Ah, ustedes los hombres, cuánta incomprensión, cuanta injusticia. Stedes no se imagina lo que me costó a mi, poder estudiar, crear, pensar.
.(entra rápidamente una mujer rubia, vestida también de blanco, con rodete)
EVITA Martin,,chicas,., por donde andaban, los estuve buscando por todos lados.?
GUEMES: Qué te pasa Madonnna.?
LOLA MORA: (enojada) Pero que te pasa Cecilia, que es lo que está sucediendo para que me interrumpas en mi mejor creación. LO estoy esculpiendo al señor K.(sigue esculpiendo)
JUANA MANUELA: Vamos, que sucede? Cuenta de una vez, yo también quiero terminar de escribir un nuevo libro de recetas de cocina ecléctica, ahora que están bien de moda por la tele.
EVITA: San Pedro nos está buscando por todas partes...Parece que quiere encomendarnos una importantísima tarea que cumplir
GUEMES : Tarea, laburo. Yo estoy muy bien aquí descansando. Aparte ya estoy jubilado. Tengo una jubilacion de privilegio como gobernador de Salta en el año 181... NI pienso llevarle el apunte Y USTEDES CHICAS
LOLA MORA: Yo, menos......Demasiado he trabajado en mi vida.. Y encima me morí pobre como una laucha y ni siquiera llegue a tener una jubilación de privilegio, como algunos. ..(lo mira como dudando)
GUEMES: Me imagino que no lo dice por mi.
JUANA MANUELA: NI por mi. Que los argentinos, ni los bolivianos o peruanos reconocieron lo que realmente valía.
LOLA MORA Y GUEMES: Vamos, no es para tanto lo que vos escribiste.(se intentan pelear un poco)
EVITA: Pero es muy importante, muchachos...Yo ..ni siquiera alcancé la edad jubilatoria, cuándo llegué por aqui.(interrupción.....rayos y centellas—música celestial----Entra San Pedro, lleno de llaves....)
SAN PEDRO:Juana Manuela, Martin Miguel, Lola Mora, Evita....los estaba buscando....tengo una importantísima tarea que encomendarles.....
( buscan escaparse Martin, Juana Maria, Lola.....Evita los detiene)
EVITA: Aquí estamos, señor....Para servirle a usted....
Lola Mora (más desconfiada)...Importantísima tarea...Y bueno.....cuente, cuente.
SAN PEDRO: Bueno, les cuento....Ustedes saben que en el mundo las cosas no andan muy bien que digamos....Hay una gran desigualdad e injusticia.
EN CORO: Si lo sabemos.
SAN PEDRO: Fijense que solo el 20 % de la población come muy bien....Los demás....en la lona....Y bueno....Ante tanta desigualdad Dios está pensando en enviar un nuevo Diluvio Universal...
GUEMES: Un nuevo Diluvio Universal.....Es el tema de la mucha lluvia....Se inundará el mundo de nuevo ......
JUANA MANUELA: Vendrá bien la lluvia para los campos de ROSARIO DE LA FRONTERA, mis pagos. Me dijeron que no estaba lloviendo mucho últimamente.
LOLA MORA: Sabias que yo naci cerca de tu casa, en la finca del Datil, en Salta, pero los tucumanos, despues de muerta, me reinvindican. Pero yo sigo siendo salteña y a mucha honra.
SAN PEDRO: Si...una gran lluvia , torrencial, sin parar. Como la que inunda siempre Buenos Aires y el interior.
EVITA.: Diluvio Universal....Pero habrá una barquita....bueno, digo....para que alguno se pueda salvar....
SAN PEDRO: Si....por supuesto, no se preocupen....Tan desalmados no somos...Dios ha pensado en elegir una persona por país, digamos un político, un estadista, un profesor, una ama de casa, un maestro, un obrero, cualquiera....
LOLA MORA: Una escultora?.
JUANA MANUELA: Una escritora.?
GUEMES: Un General patriota, porque tiene que haber alguno.?
EVITA: Ya sé... un líder y conductor....Ya me imagino a quien elegirán en sALTA
SAN PEDRO: Bueno, veo que me están entendiendo.
Si una especie de líder y conductor....En Argentina, en este momento, las cosas no andan muy bien....Desde que ustedes subieron bueno, voy a sintetizarlo. Las cosas van para el caraj.....(se tapa la boca), perdón, las cosas están....digamos...muy mal.....
SCALABRINI y JAURETCHE y EVITA se muestran muy interesados: Bueno, cuente, cuente San Pedro, no nos tenga así...Usted sabe que no tenemos cable y La información que nos llega es muy retaceada.
SAN PEDRO: Bueno, es un poco complicado....Primero vino la revolución llamada argentina, la voltearon a la Isabelita los militares, dicen que por incapaz.
EVITA: Yo sabía que esa mujer no iba a andar....
SAN PEDRO: Los militares lo pusieron en el Ministerio de Economía a un tal Martínez de Hoz....
GUEMES: Si ...el orejudo....El que decía: HAY QUE ACHICAR EL ESTADO PARA SALVAR A LA NACIÓN....Ah....los Martínez de Hoz, si los conoceré....Eran igual que la oligarquia salteña que siempre me combatió, e inclusive me tracionaron el dia que ingresaron de sorpresa por la plaza principal y me balearon.
SAN PEDRO: Bueno, la hago corta...Los militares estuvieron hasta el 93..No dejaron nada en pié....Más de 30.000 argentinos desaparecieron. Con los militares Cavallo estatizó la deuda externa Luego vino la famosa democracia....Ah bendita democracia....Vino Alfonsín y se puso a recitar el preámbulo de memoria, Luego Menem con una patillas bien grandes, Menem estuvo más de diez años, Despues De La Rúa. Con el Chacho Alvarez.. Vino Duhalde, luego el señor Kirschener. y ahora han convocado a elecciones de vuelta..en octubre..
LOLA MORA Elecciones, de vuelta. Y para que?
EVITA: (indignada)Como para qué...Gracias a mi votaron las mujeres en Argentina y las mujeres, mis mujeres, la rama femenina cumple un papel fundamental en la política argentina. Yo sé que a vos mucho no te importó el pueblo. Siempre ESTUVISTE Relacionada con el poder.(se pelean, Juana Manuela las separa)
JUANA MANUELA: Madonna,...Desde que te fuiste todo el mundo quiere imitarte....Pero vos fuiste única y realmente que bien que cantas y bailas....
SAN PEDRO: (música de Misión Imposible).....La Misión.....si ustedes deciden aceptarla es bajar a Argentina, deberán buscar y elegir entre la gente, un político, una ama de casa, un escritor, un obrero, que pueda, como líder y conductor, construir un barquito, (no creo que necesita ser muy grande en Argentina) el ARCA NOE II para salvar a los argentinos del DILUVIO UNIVERSAL SEGUNDA PARTE.
USTEDES BAJARAN A ARGENTINA Y EN 24 HORAS DEBEN ELEGIR ESA PERSONA.....YA SABEN....COMO SIEMPRE SI A USTEDES LES SUCEDE ALGO EL CIELO S.A., EMPRESA ASEGURADORA, AGROPECUARIA Y FINANCIERA SE DESENTIENDE DE TODA RESPONSABILIDAD POR VUESTRAS ACCIONES.
EVITA: Pero San Pedro, en veinticuatro horas, yo tengo que peinarme, arreglarme un poco. No puedo bajar de esta forma, hace más de cincuenta años que me fui.. NO tendremos mucho tiempo.
GUEMES : Che, San Pedro. No nos podrías haber encomendado una misión un poco mas fácil. Buscar alguien en Argentina que pueda construir un Barco, un arca, como la de NOE..Y salvar a los argentinos decentes que queden del Diluvio Universal SEGUNDA PARTE. Discúlpame San Pedro...Pero ustedes nos están enviando al muere. Cual es su opinión queirda?(dirigiéndose a loLA Mora)
LOLA MORA Si.....la verdad....construir un barco....Si me dijeran un ferrocarril...Me animo..Tengo experiencia....Participé y seguro que eso muy pocos lo conocen, en nconstruir el más grande y alto ferrocarril del mundo.
Juana manuela: Cuál?. Cuente cual?.
LOLA MORA: El Que va de Salta a Huaytiquina, pasando por San Antonio de los Cobres, cuando me entusiasme por la minería de esta provincia.
EVITA: Pero. bajar así, con las manos vacías y como están las cosas en este momento, tan difíciles. Una preguntita, nos pagan los viáticos.?
SAN PEDRO: Si....por supuesto, van con todo pago y NO tienen opciones, mis queridos amigos. Nosotros confiamos en ustedes. Les digo que en el resto de América Latina y del Tercer Mundo, otras personas ilustres como ustedes tendrán la misma misión. Ya Le hemos encomendado a Belzu, su esposo, en Bolivia, y aFlora Tristán, en Perú dónde usted estuvo viviendo (dirigiendose a Juana Manuela)
EVITA: Pero San Pedro, no tendremos tiempo....Además hace muchos años que nos fuimos.....y ya no nos conoce nadie.
LOLA MORA: A vos no te conocerán, Madonna, lo que es a mí.(fanfarroneando). Tengo hasta una fuente que la llaman por mi nombre en Buenos Aires...La Fuente de Lola Mora.
GUEMES: Disculpame querida Lola, pero a tu fuente la sacaron del centro para no mostrar la desnudes de las Nereidas y la llevaron a la Costanera Surd. Alli no la ve nadie.
JUANA MANUELA: Bueno, yo también aporté lo mío. Mis libros.....mis escritos, mis cuentos. Yo fui la primera novelista de America Latina
EVITA: (se ríe a las carcajadas) Por favor, pero ustedes creen que se acuerdan de nosotros.(hay un conato de discusión entre ellos)
SAN PEDRO: Basta, no discutan más...NO hay tiempo que perder. Recuerden que sólo tienen 24 horas.
EVITA: Pero San Pedro, danos algo, un arma para utilizar. No sé.....Pedile consejos a Menem, a Busch que de armas entienden mucho.
SAN PEDRO(piensa un poco, saca un celular, se comunica con Dios y lo llama) Bueno, el de arriba aceptó. Les daremos una única arma , como excepción.(TODOS SE ALEGRAN.)
SAN PEDRO: Los Argentinos no podrán verlos a ustedes. Serán invisibles.
GUEMES : Seremos invisibles.....No nos podrán ver, pero nosotros si a ellos. Una especie de cámara oculta...?
SAN PEDRO: Bueno, Ellos sólo podrán verlos si ustedes así lo desean.
EVITA. (piensa en voz alta)Nosotros seremos invisibles y los argentinos sólo nos podrán ver si lo queremos. Es así San Pedro?.
SAN PEDRO: Si. Es así, mi querida Madon. perdón .MI querida Evita.
LOLA MORA: Me gusta más la idea....Me gusta.....Me gusta....
JUANA MANUELA: Si....Puede ser....No está mal....
SAN PEDRO: (música de Misión Imposible) El futuro de los argentinos está en vuestras manos.....Que tengan mucha suerte. ....Desapareceré en treinta segundos......(sale con música de Misión Imposible)
EN CORO: La vamos a necesitar(apagón con música celestial
ACTO SEGUNDO
Evita, Lola Mora, Juana Manuela y Martin Miguel, han descendido a la tierra. Los tres están vestidos como lo hciieron en su epoca. Por cierto totalmente pasadas de moda. Se arreglan sus vestimentas desaliñadas del viaje....Y se levantan del suelo o bei pueden bajar por una escalera....
EVITA: Que viaje horrible que tuvimos...
MARTIN: Si, demasiados pozos de aire....por suerte no nos enviaron en IBERIA yo les tengo una bronca a estos godos.
JUANA MANUELA: Bueno, después que privatizaron Aerolineas Argentinas estamos en lo mismo con los gallegos.
LOLA MORA: Bueno, a mi me gustan los tanos. Yo vivi mucho tiempo en Roma. Me encantaban mis encuentros con los escritores, lo0s pintores, los literatos. Yo los recibía a todos en mi casa.
MARTIN MIGUEL: Pero como siempre a costa del Estado, a costa nuestra de los contribuyentes. Porque a vos te enviaban una beca porpque eras amiguita del Gral Roca.
Juana manuela:.Bueno, ya estamos aquí y no tenemos mucho tiempo. Solo 24 horas no se olviden.
EVITA. Que les parece a ustedes, nos movemos juntos o nos separamos. A mi me gustaría darme una vueltita por allí (con cara bien de pícara).
MARTIN: Mira Madonna, vos sos grande y no te vamos a cuidar. Hace lo que quieras pero nos encontramos aquí, si nos separamos. En este mismo lugar. Mañana a esta hora.(MIRANDO EL RELOJ)
LOLA MORA: Pero adónde estamos. No reconozco este lugar....(mira para todos lados)
EVITA: La verdad que me resulta conocido, pero.....(pasa una persona con celular, va y viene hablando....) Perdón , señor....Usted nos puede decir adonde estamos?.(el peatón no los puede ver porque son invisibles y sigue hablando por teléfono, pero se dá vuelta sorprendido)
PEATON: Pero si querida, te estoy escuchando, disculpame pero me parecía que alguien me llamaba...Si, como te iba diciendo.....
MARTIN: Che , paisano, nos puedes informar adonde estamos.....???
PEATON:(siente las voces pero no los ve). Si querida....Si...te entiendo....Ya sé que trabajo mucho y por allí no tengo tiempo para verte. Pero es la crisis y te juro que me parece que estoy loco, ahora escucho voces que me llaman y me preguntan cosas. Chau. Si...(hablando para él ).No tendría que haber dejado al psiquiatra.....
LOLA MORA (se ríe a la carcajadas) Lo que pasa , mis queridos amigos, que somos invisibles. Hay que darse una vueltita, así de simple. miren.(se dirige al mismo tipo) Buenos Días señor, disculpe usted.
PEATON: Buenos Días(sorprendiéndose mucho por la amabilidad de una desconocida e inclusive por la forma de vestir.)
LOLA MORA :Se dan cuenta..(vuelve a darse vuelta)Che, decime a vos, parándose e impidiéndole el paso, te pregunté adonde estamos y te haces el boludo.
PEATON: (totalmente sorprendido, mira para todos lados....)Estoy muy mal. De aquí me voy directamente al psiquiatra.(Toma el celular y llama? Dr....
(Los cuatro se ríen a las carcajadas y se dan cuenta sobre sus posibilidades.....entra en escena otro personaje, esta vez vestido con traje , corbata, chaleco, y portafolio....Está muy apurado....)
MARTIN: Les toca a ustedes chicas,Comiencen a preguntarle...A lo mejor es la persona que buscamos y listo. Nos vamos, no estaremos ni dos minutos en Argentina.
JUANA MANUELA: Señor (el personaje se da vuelta pero no ve a nadie, SE da la vueltita y se vuelve visible)Señor, una pregunta?
PERSONAJE 2: Si.....?
Juana Manuela: Usted me podría decir en donde estamos...???
PERSONAJE 2: (incrédulo ante la vista del personaje y de la forma que esta vestido). Bueno, lógicamente estamos en Buenos Aires....Y esta es la plaza de Mayo.
MARTIN MIGUEL: Oh La plaza de Mayo... Que diferente que está cuando yo la conocí. Estaban French y Berrutti repartiendo escarapelas.(se dirige a los otros),Estamos frente a la Casa Rosada.....Aquí seguro que no tendremos problemas para encontrar a un hombre decente ....
PEATON: (totalmente sorprendido por la actitud de Martin y sobretodo porque está hablando al aire).Disculpe señor, pero yo no tengo tiempo para perder con usted, me puede decir con quien está hablando y esa forma de vestir suya.. Es actor, pertenece a alguna compañía de teatro ¿....Ah, ya sé, es una broma de Tinelli...(habla con Tinelli, a las cámaras) Escuchame Tinelli, con vos no me prendo....Yo estoy en contra de la Tinellizacion de la política. Demasiado mal le haces al pais mostrando una imagen de nuestros polticos que no corresponden.
LOLA MORA: (se dá una vueltita antes de hablarlo). Tinelli, NO señor, NO lo conocemos a ese Tignanelli, yo le voy a explicar....Yo soy LOLA MORA...Escultora, tengo varias esculturas construidas y uno muy imporantes aqui en Buenos Aires que seguramente usted la debe conocer.
EVITA: Si la Fuente de las Nereidas. Todas mujeres desnudas.
PEATON: Conozco una confieteria que se llama la Lola , queda en Palermo Holliwood, pero una fuente de las Neronas, o Neuronas. No, no conozco.
PEATON: Yo no la conozco, ni en figurita. Y que hace vestida de esa forma….Parece jugadora antigua de tennis.
JUANA MANUELA :Yo le voy a explicar....Mire nosotros hemos venido de muy lejos....y somos, bueno, pertenecemos al CIELO S. A. EMPRESA ASEGURADORA-FINANCIERA-INMOBILIARIA...
EVITA: (entusiasmada, también se dá vuelta y se hace visible) Bueno, si....nuestra empresa tiene acciones, bueno participa en todo el mundo.
PEATON 2: Digamos, para entendernos es una empresa multinacional.?( bien entusiasmado)
Martin: : Bueno, digamos que si....Multinacional...Está en todos los países del mundo. Y digamos que Dios, bueno, su presidente....es digamos muy, muy importante....
EVITA: Si....Prácticamente tiene un gran poder sobre el planeta.
PEATONAL: No me digan.(piensa, en voz alta) Es como un Dios....Ustedes pertenecen a la General Motor o a la Shell, o a la Estándar Oil. Bueno, y vienen a invertir en nuestro país..???(muy contento)
LOLA MORA: Bueno, si es una especie de inversión....Tenemos que construir un arca......perdón un barco.....
JUANA MANUELA.: Bueno, esperemos que un gran barco....Tenemos muchas esperanzas....
EVITA: Estamos buscando al hombre.....
PEATON: No me digan más...Han encontrado al hombre apropiado.
LOS CUATRO EN CORO: No me diga...Usted es el hombre apropiado, para construir el barco...?
PEATON 2:Ustedes están buscando el hombre que les permita justamente construir su barco sin ningún problema.....Pedir los permisos correspondientes, pagar los impuestos, invertir vuestros capitales necesarios...Ustedes no busquen más..Están con el hombre apropiado....
MARTIN : Vieron, yo les dije...Nunca me equivoco...
EVITA: Que suerte.....Y usted que hace...? Digamos cuál es su ocupación...?
PEATONAL 2: Soy diputado de la Nación....Soy el jefe de la Bancada Oficial y por supuesto tengo una gran relación con las otras bancadas, con el gobierno nacional, con la oposición, con las oficinas publicas, con la embajadas de los Estados Unidos....Con el FMI, con quienes ustedes deseen....
JUANA MANUELA: Muy bien, excelente....Y dígame usted puede encargarse, digamos, de conseguir los permisos pertinentes y construir el Arca..., perdón el Barco...
PEATON-DIPUTADO: Bueno, si yo me puedo encargar de todo....pero por supuesto que costará algo de dinero...NO mucho....es poca cosa...Ustedes saben, las comisiones....Lo normal en estos negocios...Aparte está permitido en vuestras legislaciones las cometas. No es verdad?
EVITA: Y cuánto cree usted que nos saldrá, digamos conseguir esos permisos....
PEATON - DIPUTADO: Bueno, mire, por tratarse de ustedes....Es un barco, hay que hablar con el Ministro de Transporte, A el tendremos que darle unos 50.000 verdes....
MARTIN MIGUEL: Verdes. se referirá a unos mates amargos.(dirigiéndose a Lola Mora)
PEATON: Luego de allí debe pasar al Ministro de Economía. Con Lavagna ningún problema, somos como chanchos, pero tendremos que pedir, como siempre un aval del FMI. Pero tampoco habrá ningún problema. Yo la conozco mucho a Rato....y con el (un guiño de complicidad...)bueno, ustedes me entienden, otros cincuenta mil.....De allí pasamos a la DGI....y con otros cincuenta mil.....Bueno, digamos con pitos y flautas...ustedes pueden construir un barquito, si quieren como el TITANIC...Por modestos quinientos mil dólares....
EVITA: Tan poco....nos costará...Yo pensaba..
PEATON-DIPUTADO: Bueno, por una parte. Luego tenemos las otras partes...de la bancada opositora. Digamos Ochocientos mil dólares, una bicoca....Miren que por el negocio de la IBM y el Banco de la Nación se pagó el doble y las privatizaciones....bueno, no les digo nada...
EVITA: Miren muchachos, teniendo en cuenta la importancia que tendrá nuestro barco, nada menos que salvar a los argentinos decentes, realmente me parece una verdadera ganga.
PEATON-DIPUTADO: Claro que con esa inversión ustedes salvarán a muchos argentinos decentes y muy bien intencionados como yo....Y nosotros a los inversionistas los recibimos con los brazos abiertos....
(conferencian abrazados.......)
LOLA MORA: Usted nos puede dejar su dirección y lo hablamos. Sabe, Tenemos que consultar con Dio..con nuestro presidente.
PEATON-DIPUTADO: Por supuesto..Por supuesto, tienen que hablar con vuestro presidente, digamos vuestro Dios....Tome mi tarjeta....Allí está mi celular...Me llama, día y noche disponible....Pero deben apurarse...Ya saben que siempre en este tipo de negocios hace falta rapidez....Y a mi eso me sobra.
EVITA. Ya lo creo que usted es muy rápido....señor diputado...
PEATON-DIPUTADO: Hasta luego señores....Tengo que retirarme, tenemos una sesión .El señor K. nos envío un nuevo paquete de medidas económicas y se enoja sino lo complacemos....(Los tres quedan solos, se miran entre si .Se escucha una música suave y muchas voces de obreros....las luces comienzan a descender.)
EVITA: Plaza de Mayo...Cuántos recuerdos me traen....
ACTO TERCERO
(Están en la Plaza de Mayo hay una música suave, )
EVITA:( se vé a la Evita dirigiéndose a la gente)¡!!Vamos, hay que convencer a los muchachos que hay que rescatar al coronel.!!!!NO tenemos que confiar solo en los dirigentes!!! VAMOS TODOS A LA PLAZA DE MAYO EL 17 DE OCTUBRE. VAMOS A RESCATAR A PERON!!!(ruidos de manifestantes de la Plaza de Mayo)
DIPUTADO 1 Señores diputados de la nación tal como bien lo dice el diario La Nación en su editorial no es uniforme en el inmenso territorio nacional la aptitud de la mujer para el ejercicio de sus deberes cívicos.
DIPUTADO 2: Señores una gran mayoría de las mujeres que habitan nuestro país desea vehementemente el ejercicio del derecho del voto y quieren conquistar lo más inmediatamente posible el derecho de actuar activamente en política, el de votar en los comicios, el de elegir y ser elegidos.
DIPUTADO 1: Pero usted tendrá que reconocer señor diputado que también están las mujeres que repudian en lo íntimo de su ser toda actividad política, que creen y tienen conciencia de que ese género de actividad les va a traer una preocupación perturbadora para su vida diaria y para su tranquilidad y algunas hasta vislumbran peligros graves para la unidad de la familia y para la paz del hogar.
DIPUTADO 1: Señor Diputado usted desconoce nuestros antecedentes. En San Juan votan las mujeres desde 1914 en las municipalidades y desde el año 1927 tienen los mismos derechos electorales que los varones y fíjese usted que lo hacen masivamente y con más entusiasmo que los varones. Ah, y eligieron una legisladora en el año 1934.
DIPUTADO 2: Señor Diputado la mayoría de las mujeres argentinas no quieren incorporarse a este aluvión que comanda la ex actriz Duarte, esposa del presidente Peron y que prefieren la tranquilidad de la paz hogareña y conservar el sello de femineidad que es necesario para su espíritu y su vida.
DIPUTADO 1: Usted no conoce lo que piensa la mujer argentina(con indignación)y actúa con el paternalismo de siempre.
DIPUTADO 2..!!!!!JAMAS...JAMAS APOYARE UN PROYECTO QUE ATENTA CONTRA LA SANTIDAD DEL HOGAR!!!!! (a los gritos)
EVITA: (desde el balcon) Conozco a todas mis compañeras, Si. Yo misma soy pueblo. Los latidos de esa masa que sufre, trabaja y sueña, son los míos. La mujer argentina debe ser escuchada porque supo ser aceptada en la acción. Se está en deuda con ella. Es forzoso restablecer , pues, esa igualdad de los deberes. La descamisada no puede ser olvidada y se le debe conceder el voto que será el arma que hará de nuestros hogares el recaudo supremo e inviolable de una conducta pública. El voto femenino será la primera apelación y la última..En los hogares argentinos de mañana, la mujer con su agudo sentido intuitivo, estará velando por su país, al velar por la familia. Su voto será el escudo de su fé. Su voto será el testimonio vivo de su esperanza en un futuro mejor.(voces de mujeres y del pueblo aclamando a Evita)
DIPUTADO 1: Escuche señor diputado , escuche la voz de las mujeres. No podemos negarles el derecho al voto....
EVITA: Mis queridas compañeras la lucha ha sido ardua pero hoy, victoriosas, surgimos concientes y emancipadas, fortalecidas y pletóricas de fé en nuestras propias fuerzas.....Las mujeres peronistas debemos luchar por la paz. Pero la lucha por la paz es también una guerra. Una guerra declarada y sin cuartel contra los privilegios de los parásitos que pretenden volver a negociar nuestro patrimonio de los argentinos.
Canta simultáneamente la canción No llores por mi Argentina.
Aqui Va la escena de Lola Mora peleando contra sus enemigos y tambien Juana Manuela enterrando a Belzu.
ACTO CUATRO
Las luces se encienden nuevamente y Evita, Juana Manuela, Lola Mora y Martin van subidos al metro, colgados en el mismo. El metro se mueve una barbaridad y con frecuentes frenadas, Todos miran permanentemente por la ventana hacia fuera. También va un pasajero colgado de los barrotes, al ladito de ellos, leyendo un diario. Martin va leyendo con él, bien de ojito, pero el pasajero no advierte de su presencia, porque son invisibles.
Evita : La verdad es que parece que la famosa modernización que tanto hablan es un verso. No se han modificado mucho estos trenes desde la época de los ingleses. Amigos esto que ven es el subterraneo, el metro. Y va por bajo la tierra.
MARTIN: Dios mio, muy rápido andan estos carruajes. Casi tan rapido como mi alazán y adónde vamos ahora?
Juana Manuela: Vamos hasta Palermo, y de allí, a la Costanera Sur, vamos a darle el gusto a Lola que quiere ver como se conserva su estatua de las Nereidas.
LOLA MORA: Y si, deseo ver como está, si la visitan la gente. La verdad que la llevaron muy lejos. Yo no creo que los argentinos la recuerden.
JUANA MANUELA: NO es asi, querida Lola, vas a ver como te quieren en Argentina todavía. Señor disculpe me puede decrir cuándo llegamos a la Costanera Sur, queremos ver la estatua de la Lola Mora.
PASAJERO: (no puede verlos en absoluto). Me hablaba alguien.? Nuevamente estoy sintiendo voces raras.(Dejando el diario)
EVITA:(realiza un giro , se da vuelta y se torna visible) Perdón señor, queríamos preguntarle con mis amigos, si usted conoce la estación de Palermo, queremos ver la estatua de Lola Mora., (los otros siguen invisibles, de alli la sorpresa del pasajero)
PASAJERO: No....En absoluto......No me suena ese nombre......
PASAJERO 2: (ofreciendo sus mercancías y caminando con dificultad)Estampitas de la virgen Maria con el niño. Alfileres de gancho, son siempre muy útiles, para quedar enganchados a la luz; ballenitas, para los que aún les quedó la camisa; hilos de coser, muy útiles para los que quieren coserse la boca para no gritar de bronca o de angustia. También tengo biromes, para hacer las cuentas, especial para las amas de casa o para los economistas. Por favor señores, me compran algo, soy un desocupado egresado de la Universidad Argentina.
MARTIN: Perdón, señor. Usted es un profesional?. Y que profesión tiene.? Se recibio en Charcas o en Chuquisaca. O tal vez en Cordoba.
(se hace visible, dándose vuelta)
PASAJERO 2: Soy ingeniero en electrónica recibido en la Universidad de Buenos Aires, con medalla de oro.. También tengo un master en computación en Estados Unidos y otro master de literatura argentina y latinoamericana en Madrid. Fui también becario del Conicet.
EVITA: Y porque está vendiendo estas cosas en el subte?
PASAJERO: Porque quedé sin trabajo hace como 9 años y no me renovaron la beca. Cerró la fábrica dónde trabajaba y ni siquiera nos pagaron la indemnización. Tengo cuarenta y cinco años y no consigo trabajo en ninguna parte.
Y bueno tengo que vender estas cosas. Sabe, soy casado y con cuatro hijos que mantener..Y comen ....Por favor, me compra una estampita.?
JUANA MANUELA: Tiene la estampita de San Pedro.? Es nuestro jefe.
EVITA: Si ....Es una especie de jefe nuestro.
PASAJERO 2: San Pedro....(busca y no encuentra) NO....esa estampita no la tengo...Seguro que hay en el mercado...? Pero tengo esta otra, le puede gustar más es la de San Lorenzo, o San Valentin, o la de San Rodrigo, la piden mucho últimamente. Ah, si quiere también tengo a la Santa Maria Julia.? y no quiere unos alfileres, son especiales, y vende su producto: "Señores...Los voy a molestar un momento. Soy un pobre desocupado de cuarenta y cinco años y padre de cinco hijos.....Les pido por favor que me ayuden, con una monedita aunque sea...No estoy robando, solo le pido que me ayuden....Les pido vuestra caridad...Por el amor de Dios. Aquella persona de buena voluntad que desee ayudarme. Mis hijos le agradecerán. Soy diabético y he quedado ciego.......
MARTIN: (busca en su bolsillo y le pone un patacón., el pasajero-vendedor, la mira porque es muy vieja y sin valor y la desprecia):Pero usted no está ciego.!!!(enojándose). Usted nos está engañando a todos.
EVITA: Por un instante pensé que la búsqueda nuestra terminaba. Que habíamos encontrado la persona que buscábamos.(con gran desilusión)
LOLA MORA Si, yo también. Que desilusión que tengo. Tendremos que seguir buscando.
PASAJERO: Bueno, tengo que hacerme el ciego. Es la única manera que la gente tenga algo de compasión por mi y me compre alguito. Porque nadie, en este país, salvo los corruptos y los que se quedaron con nuestras empresas, tienen un mango. Y llegan a fin de mes arrástrandose. Les pido que no me juzguen mal.
LOLA MORA:(compadeciéndose y poniéndole la mano sobre el hombre) Sabe mi amigo, lo comprendo, pero hay que tener fe y no perder la dignidad. Yo también, a su edad, ya no conseguía trabajo de escultora por ninguna parte y tuve que ponerme a buscar petroleo por Salta..
JUANA MANUELA: No crean ustedes que mi vida fue muy sencilla. Como una mujer podía escribir novelas y cuentos como yo. Publique un aviso en La Nación buscando trabajo como literario..
PASAJERO 2: Y lo llamaron de algún lado? Porque lo que es a mí. Publiqué un aviso en el diario y me hablaron los de la DGI, del agua, de la luz, pero para cobrarme.
ACTO V
Aparecen nuevamente caminando en un lugar que desconocen )
MARTIN: con un sobre abierto y sacando un papel de él) NO entiendo porqué nos mandó San Pedro a este lugar.? Y ya no tenemos mucho tiempo.
.EVITA: A mi me gusta Buenos Aires, que quieren que les diga. A pesar que naci en el interior de la provincia amo el puerto Me acostumbré a Buenos Aires, a sus olores, sus sabores, a sus calles. Y esto realmente me parece un verdadero páramo, ni gente hay por las calles.
MARTIN (dirigiéndose a una persona que está de espaldas) Buenas amigo, me puede decir adónde estamos?
DR PALAU : Tanto tiempo sin verlos.
LOLA MORA: MI amigo, dr Antonio Palau, cuánto tiempo sin verlo. Hola Dr. Soy Juana Manuela. (se saludan emocionados)
EVITA:(muy molesta) Claro, yo no existo para ustedes.
MARTIN :(hace las presentaciones). Oh, perdón. Se conocen.........la abanderada de los humildes
ANTONIO PALAU, el hombre que descubrió las aguas minerales de Rosario de la Frontera en el año 1880, el consztructor del famoso hotel Martin Garcia, el que construyó el primer Casino de Sur America en este Hotel.
PALAU (muy modesto) No es para tanto, muchachos, bueno....en fin...Algo hice en Rosario de la Frontera..
JUANA MANUELA Y LOLA MORA: Quiere decir que estamos en Rosario de la Frontera.
LOLA MORA: Practicamente en mi casa, porque yo naci muy cerca de aqui, en la finca del Datil.
JUANA MANUELA: Yo en Los Horcones, a un pasito.
EVITA: Por supuesto, quien no lo escuchó alguna vez al gran Dr. Palau. Yo vine con Perón, desde aqui iniciamos nuestra campaña electoral en 1946.
PALAU: Un gran gusto conocerla, Evita, aunque sea en estas circunstancias. Escuché muchísimo hablar de usted y todo lo que hizo en beneficio de los humildes desde que vino de Chile....
MARTIN: (lo lleva aparte). No, Antonio, estás confundido. Evita no es chilena....La que vos hablas es la locutora, la que se sacó una foto desnuda con la bandera argentina... Evita es una sola y...
Palau :Claro, por supuesto....La que dijo volveré y seré millones la que estuvo en la Plaza de Mayo, con Antonio Banderas, la que canta y baila.....
MARTIN: Esa tampoco....esa fue Madonna...Evita murió muy joven,.y, de un cáncer.
PALAU: Si...., perdón que la haya confundido....Es que hay muchas que quieren parecerse a usted.
EVITA: Bueno, no es nada. No me puedo quejar, quizás no sea tan conocida como usted y sus aguas termales.
MARTIN: Y que anda haciendo por aquí, PALAU...?No me diga que a usted también lo envió San Pedro para buscar un hombre decente........
LOLA MORA: Si ....construir una barquita......
EVITA: Un hombre o una mujer....No se olvide mi querido machista de siempre.....
PALAU La verdad es que San Pedro está un poco preocupado por ustedes....Y me dijo: Mirá PALAU baja a ayudarlo a los muchachos, vos conoces muy bien ROSARIO DE LA FRONTERA. Allí en SALTA no tendrán ninguna dificultad para encontrar un hombre decente.
LOLA MORA: Claro, vos naciste en España, pero practicamente te criaste por esta region. Y como te ha parecido que está?
PALAU: Miren, que quieren que les diga....!Que bien que han conservado mi hotel termal....Esta hecha una preciosura.. ¡Que hermosa pileta al aire libre que hicieron.
LOLA MORA: Y más o menos, miren como han dejado la hermosa estación Los Baños, está hecha una tapera, y mi casa, no les digo nada. Está totalmente abandona, por lo que veo.
JUANA MANUELA: ¡ la estación del ferrocarril.!!! No QUEDA NADA.. Yo recuerdo cuándo Iriogyen la inauguró en el año 1923, tenía tres pisos porque funcionaba como un hotel también. Y por cierto en Los Baños bajaban todos los que venían a su hotel
EVITA: Bueno, pero a usted por lo menos le arreglaron su Hotel. Tiene suerte. A nosotros, ya nadie nos recuerda...Fijese que a MARTIN, lo confundieron con un actor de Tinelli, A Juana Manuela ni la conocen y a Lola le trasladaron su fuente de las Neuronas.
LOLA MORA: ¡Nereidas!.Madonnna. Nereidas.
EVITA: Bueno, Nereidas, pusieron a esas mujeres desnudas a mirar los aviones.
PALAU: Bueno, ustedes no descubirerion nada).Que quieren!!!!Saben una cosa, estoy bien contento...Que hermosa que está Argentina, la gente muy contenta, la veo sonreir por las calles, todo es prosperidad.. No hay desempleo, el agro floreciente, industrias por todas partes....los jubilados chochos con sus sueldos y la última inflación ni se nota. Realmente dan ganas de quedarse.
MARTIN: Le parece Palau. No se habrá bajado en otro planeta. Hablando de los jubilados usted, tiene Pami....?
PALAU: Ah, me olvidaba, traigo un mensaje urgente de San Pedro...Los recogerá directamente desde ROSARIO DE LA FRONTERA. No tienen necesidad de trasladarse a Buenos Aires. En el plazo convenido.
EVITA:(mirando su reloj...)No tenemos mucho tiempo...
LOLA MORA Huy, que rápido se nos pasaron las horas!!!Y que hacemos, no hemos encontrado a nadie decente.? (comienzan a sonar los truenos muy fuertes, con rayos y relámpagos)
MARTIN: Empezarà a llover....y se inundará todo....Nadie se salvará....
EVITA: Algo tenemos que hacer....Yo dije que volvería y seríamos millones....(triste) Y he vuelto y hasta ahora somos solo cuatro(contando a Palau) bueno cinco.
PALAU :San Pedro nos envía a buscarnos. Si no nos vamos ahora nos condena para siempre a quedarnos en la tierra y ser invisibles.(Palau se apresura y se "sube" en el cono de la luz, los otros titubean...no saben que hacer)
PALAU: Vamos, suban, tenemos poco tiempo.
EVITA: Yo me quedo. Tengo esperanzas en que podamos rescatar a nuestro pueblo. Aparte dije que volvería y seríamos millones y me falta bastante todavía.
MARTIN: Tiene razón Evita, yo también me quedo. Los ferrocarriles, REPSOL, las empresas del estado volvieron a ser españolas y extranjeras y tendre muchísimo trabajo con mis gauchos para recuperarlas.
LOLA MORA: Bueno, está bien, está bien, me convencieron. Yo también me quedo. Siempre fui invisible, que me hace seguir siéndolo . Tendré también mucho trabajo para rescatar a nuestros artistas.
JUANA MANUELA: Esta bien, yo también me quedo. Creo que comenzaré a batallar de nuevo para defender una auténtica literatura y cultura nacional.
.(PALAU salede la luz, continúan los relámpagos màs fuertes....y truenos....)
PALAU: Yo también me quedo con ustedes.
MARTIN: NO, Antonio, vos debes regresar y debes explicarle a San Pedro lo que nos pasa. El nos comprenderá y seguro que nos dará una prórroga, por favor, PALAU, confiamos en vos. Consuela a mi Carmencita Puch
LOLA MORA: Claro, ANTONIO, le dices que en Argentina ya hace rato que llegó el Diluvio Universal. Está todo tan destruido que no vale la pena insistir con otro. Ahora hace falta reconstruir.
EVITA: Si...Hay muchísima gente decente que podemos rescatar. Están mis descamisadas y descamisados que no tienen la culpa de lo que esta sucediendo.
PALAU: Bueno, esta bien(regresando a la luz). Voy a regresar. alquien tiene que hacerlo. Quédense tranquilos voy a transmitirle el mensaje. San Pedro me extrañará si me quedo.(la luz se va apagando poco a poco, PALAU se despide emocionado de sus amigos)Musica bien sentida instrumental, puede ser un violín o flauta traversa, el tango Adios Nonino, o algo similar.
EVITA: Mis queridas descamisadas y descamisados. Saben también que la oligarquía, que los mediocres, que los vendepatrias todavía no están derrotados y que desde sus guaridas o desde el propio gobierno atentan contra el pueblo y contra la nacionalidad. Pero nuestra oligarquía que siempre se vendió por cuatro monedas, no cuenta en esta época con que el pueblo está de pié y que el pueblo argentino está formado por hombres y mujeres dignas, capaces de morir para terminar de una vez por todas con los vendepatrias y los entreguistas. He regresado.....ustedes no me verán.....pero seremos millones.....
MARTIN: Vamos mis paisanos, vamos mis gauchos, la lucha contra el enemigo extranjero recién ha comenzado. Hay que sentir y obrar como argentinos....Contra los nativos vendepatrias y contra el Colonialismo opresor
LOLA MORA: (PALABRAS DE LOLA MORA)
JUANA MANUELA(IDEM DE JUANA MANUELA)
Sale el arco Iris. Ha parado de llover.
(apagón lentamente con música de tango)
TELON
Autor: RAUL DARGOLTZ

0 Comments:

Post a Comment

<< Home